Nosotros, los de los 90
No importa la edad, creo que a todos sin excepción, nos llega la nostalgia, la añoranza por los tiempos en los que fuimos niños o adolescentes quizás, en fin, los tiempos en los que todo era más fácil y no lo sabíamos.
Yo estoy en etapa de añoranzas, y me voy a delatar al decir: ¡Qué falta me hacen los 90!, porque si bien es cierto que antes algunas cosas eran más complicadas, me ha costado acostumbrarme a la sobre información, la sobre exposición, la inmediatez y rapidez de ahora, lo que me hace extrañar la sencillez y simpleza con la que se vivía en esos tiempos. Si como yo, parte de tu niñez o tu adolescencia transcurrieron en esta época, sabrás de lo que hablo:
- Los de los 90 no conocíamos el ”selfie”, habría sido un sacrilegio gastar un rollo que se destinaba a una sola actividad, muchas veces a varias, en este tipo de fotos. Debíamos aprovechar y por eso en la mayoría de los recuerdos que guardamos de la época, sale mucha gente.
- Juntarnos a ver las fotos reveladas o el vídeo de los últimos 15 era todo un evento y también la excusa perfecta para socializar, cosa que se nos daba de lo más natural.
- Ser ”cool” se definía por si usabas la mochila con dos tiros o uno solo.
- Para aprendernos las letras de las canciones teníamos que grabarlas en un casete y darle para adelante y para atrás para copiarlas en un cuaderno o en su defecto, recortarlas de la revista Listín 2000.
- Para hacer un trabajo del colegio nos íbamos en grupo a la Biblioteca Nacional o la Biblioteca República Dominicana y ya allí, buscar la información que necesitábamos y sacarle copia o escribirla en el cuaderno, porque ”a las enciclopedias no se les saca copia”. En un nivel más avanzado, consultábamos ENCARTA.
- La tragedia más grande era que al casete con tu música favorita se le saliera la cinta o que el toca casete la enredara, lo cual, si no se rompía, arreglábamos dándole vueltas a los orificios con un lápiz.
- Solo los de los 90 sabemos lo que es esperar tu canción favorita en la radio para grabarla y que el locutor saliera hablando antes de que se acabara, lo que muchas veces nos llevaba a llamar a la emisora, pedir la canción y a la vez pedirle que por favor no hablara, porque la ibas a grabar.
- Las películas que alquilábamos en el vídeo club, teníamos que rebobinarlas al principio antes de devolverlas.
- Dar latas (hacer bromas) por teléfono era un deporte nacional, hasta que vino CODETEL a arruinarlo introduciendo el ”Caller ID”.
- Tener un ”walkman” era ”cool”, luego tener un ”discman” era ”cool” y el que tenía un ”walkman” estaba quedado o era tu abuela.
- Jugar videojuegos no era algo que hacíamos solos, esto era una actividad vespertina en la que fácilmente se conglomeraban todos los niños del sector y en el que cada uno debía esperar su turno para jugar.
- Hablábamos mucho por teléfono, todavía recuerdo una agenda roja que heredé de mi hermana en la que tenía todos los números de teléfono de mis amiguitas y uno de mis pasatiempos era pasarme una tarde llamándolas a todas.
- Cuando alguien se iba de viaje, aprovechábamos para enviar cartas a nuestros familiares, en las que les contábamos las últimas novedades y para saludar.
- En los 90 había de todo en cuanto a estilo y preferencias y cada quién se identificaba por uno: metálico, ”joe”, jevito, ”selfin” (”surfer”) y parigüayo, de eso siempre ha habido.
- Solo los de los 90 sabemos sobre los viajes a MEHONCA a comprar brilla labios de frutas y pucas.
- ¿Quién no fue a una fiesta de promoción en Omni?
- Nuestro mayor reto era pasar todos los niveles de TETRIS.
¿A que también te agarró la nostalgia?
ARMA TU FIESTA DE LOS 90’S CON ESTE PLAYLIST – Sheila Matias
mayo 30, 2021 at 6:21 pm[…] valga la aclaración, pero fue en esta época en la que transcurrió mi adolescencia, para muestra un post, así que escuchar la música de este playlist me hace recordar muy buenos momentos, aquellos en los […]