10 TIPS PARA EL REGRESO A CLASES
Estamos a ley de una semana para el regreso a clases y en estos días ando en inscripciones, compras de libros, uniformes, útiles escolares y organizando todo en la casa, en fin, afinando los detalles para que mis hijos empiecen el próximo año escolar con el pie derecho. Aún en mi lista quedan muchos pendientes, pero por experiencia sé que si me organizo y hago las cosas a tiempo, el proceso no tiene que ser frustrante.
Como sé que casi todas andamos en diligencias escolares, te dejo a continuación estos tips que me han servido para no estresarme cada vez que se avecina la vuelta al cole:
1_ HAZ INVENTARIO:
Antes de salir a comprar los útiles escolares, haz un chequeo de las cosas que tienes en casa y que aún estén en buenas condiciones y táchalas de tu lista. De esta forma evitarás comprar nuevamente cosas que ya tengas y tu bolsillo te lo agradecerá.
2_ INFÓRMATE DE LAS OFERTAS:
En estos meses las tiendas departamentales tienen muchas ofertas por la temporada. También antes de salir a comprar, revisa los encartes que llegan en el periódico y consulta las redes sociales de esas tiendas para que te planifiques y elijas comprar en el lugar con los mejores descuentos.
3_ A FORRAR LIBROS:
Si no tienes tiempo, o si al igual que yo no disfrutas mucho la tarea de forrar libros, tienes dos opciones. Una es pagar por el servicio. Hay personas que durante esta época se dedican al forrado de libros, como los de este anuncio que encontré el otro día. Y la otra opción es hacerlo con buen tiempo de antelación, tanto disponiendo varias horas de un día para forrar todos los libros o forrando por partes. Yo prefiero esta última.
Este también es el momento perfecto para identificar todos los útiles y pertenencias de tus niños. Hay varias opciones para hacer esto, etiquetas adhesivas, en vinil impreso, vinil cortado y hasta etiquetas textiles para identificar los uniformes. Para esto hay personas que también ofrecen el servicio. Haz una búsqueda en Instagram en el hashtag #backtoschoolrd y seguro encontrarás.
4_ PREPÁRALES UN ÁREA DE TRABAJO:
Es importante que tus niños tengan un área definida para hacer sus tareas y trabajos. Si puedes, que sea una mesa con todo lo que necesiten: lápices, tijeras, pegamento, sacapuntas, reglas, etc. Si no puedes hacer esto y utilizan la mesa del comedor por ejemplo, prepara una caja o estuche grande con todo lo que pudieran necesitar. Con esto, pierden menos tiempo buscando materiales. Sea cual sea el lugar que elijas, este debe estar bien ventilado y estar alejado del televisor u otras pantallas.
En mi caso, a Luis Manuel que es el mayor y a quien le asignan tareas, le preparé una mesa en su habitación con los materiales que necesita. En las paredes pegaremos su horario (para que lo tenga visible a la hora de preparar su mochila) y también otros papeles importantes para el año escolar y actividades extracurriculares.
5_ INICIA LAS RUTINAS TEMPRANO:
En mi casa los horarios son un poco más flexibles en verano, así que al menos dos semanas antes, soy mas estricta con las rutinas y la hora de acostarlos, así cuando empiecen las clases no habrá mañanas caóticas porque no durmieron lo suficiente.
6_ ALARMAS PARA LOS MÁS GRANDES:
Es bueno que los más grandecitos vayan adquiriendo cierta responsabilidad y no dependan tanto de mamá o papá para levantarse. El pasado año escolar a Luis Manuel le compré un reloj despertador para que se hiciera cargo él mismo de su hora de despertar y me funcionó bastante bien.
7_ ASISTE A LAS REUNIONES ESCOLARES:
En las reuniones de inicio de año escolar siempre se dan informaciones importantes y son el espacio preciso para aclarar dudas y expresar preocupaciones o proponer mejorías. Trata de no perderte ninguna.
8_ PREPARA UN CALENDARIO FAMILIAR:
Pega en tu nevera o en una pared de acceso para todos, un calendario con las fechas de eventos escolares importantes, así todos en la casa estarán al tanto de estos acontecimientos y la responsabilidad no recae solo sobre mamá. Con este también los padres pueden saber si necesitan pedir permiso en su trabajo u organizar su agenda para asistir a algún evento escolar.
9_ ORGANIZA LA SEMANA:
El fin de semana ten limpios y planchados todos los uniformes. Me gusta utilizar un organizador como este de 5 compartimentos para colocar en el la ropa correspondiente a cada día de la semana. Esto es algo que puedes hacer con tus niños, así los involucras en el proceso y aprenden de responsabilidad.
Algo que nos quita mucho tiempo si no estamos organizadas, es la preparación de las loncheras. Hacer un menú semanal nos quita el tener que pensar diariamente en opciones y asegura que nuestros hijos adquieran los nutrientes que necesitan al no improvisar. Y si te quedas sin ideas, como suele pasar, en las cuentas de Merienbox, HolaBabyFood, LunchTips&Ideas y MiLoncheritaDR puedes encontrar muchas.
10_ LA NOCHE ANTERIOR:
Como parte de la rutina nocturna, incluye la preparación de la lonchera y adelantar el desayuno dependiendo de lo que harás, por ejemplo, si en la mañana tengo pensado hacer puré de papas, en la noche dejo las papas peladas, en agua y en la nevera, para que en la mañana solo sea cuestión de poner a hervir y hacer el puré. Debes tomar en cuenta no dejar fuera de la nevera los alimentos perecederos.
Algo que hacemos en casa es dejar lista la mochila antes de ir a dormir, limpiar zapatos, sacar materiales solicitados para la clase, si los hay, sacar correas y accesorios, así en la mañana no perdemos tiempo.
Espero que estos consejos te sean útiles para implementarlos en este regreso a clases. Si tienes algún otro tip que pueda servir, me encantará saberlo, así que no dudes en compartirlo.
Foto de portada: Mockup photo created by freepik – www.freepik.com
IMPRIMIBLE PARA ORGANIZAR EL REGRESO A CLASES - Sheila Matias
julio 27, 2023 at 4:19 pm[…] te dejo este post para complementar tu imprimible, en el que encontrarás algunos consejos que te facilitarán el tan […]