4 libros de Isabel Allende que están en mi librero
Me declaro su fan y aunque sean más de veinte los libros que ha escrito, con cuatro novelas de su autoría en mi librero, Isabel Allende es la autora más presente en mi pequeña biblioteca personal. Tanto porque es la escritora latinoamericana más leída a nivel mundial, como porque cada una de esas historias me ha envuelto como ninguna otra. Su forma de escribir atrapa y lo que tenga que contar sobre los personajes de sus relatos y sobre ella misma, sea realidad o ficción, es digno de atención.
Tengo como meta leer el resto de sus libros, pero quiero contarte sobre esas cuatro novelas que han llegado a mí por adquisición propia o por casualidad, que me han fascinado y que probablemente a ti también, si las has leído y que si no, con lo que tengo que decirte de cada una, quizás te anime a hacerlo:
1. PAULA
Este es el primer libro que compré de Isabel Allende, lo hice en una visita que hice a la librería un día que, sin nada específico en mente, buscaba alguna novela que me brindara un buen rato de lectura y no me equivoqué.
Paula es un libro muy personal, es una autobiografía que empieza a ser escrita a principios de los años noventa, durante el coma en el que se encontraba su hija, luego de enfermar gravemente. Esta es la historia familiar de la misma Allende, contada a su hija Paula.
Fragmento
Mi padre tenía gustos espléndidos. La ostentación siempre fue vicio mal mirado en Chile, donde la sobriedad es signo de refinamiento, en cambio en Lima, ciudad de virreyes, el boato es de buen tono. Se instaló en una casa desproporcionada a su posición de segundo secretario de la Embajada, se rodeó de indios de servicio, encargó a Detroit un automóvil lujoso y despilfarró en fiestas, casinos y paseos en yate, sin que nadie se explicara cómo financiaba tales extravagancias. En breve tiempo consiguió relacionarse con lo más granado del mundillo político y social, descubrió las flaquezas de cada uno y mediante sus contactos llegó a enterarse de ciertas confidencias indiscretas y hasta de algunos secretos de Estado.
Fuente: http://isabelallende.com/es/book/paula/excerpt
2. LA SUMA DE LOS DÍAS
No tenía planificado que el segundo libro que adquiriera de Isabel Allende fuera otra autobiografía y cuando lo compré en otra visita a la librería no sabía que “La suma de los días” estaba contada a partir del final de “Paula”.
Como la misma Allende dice, sus vivencias son material suficiente para escribir y en estas memorias, cuyas páginas devoré en días, me adentré en su historia familiar, personal y fuera de lo común, tanto de ella, como de otros miembros de su familia, quienes le autorizaron a contar su historia.
Para mi, este libro es simplemente fascinante.
Fragmento
Me dediqué a buscar una novia por todos los rincones, y en el proceso se me afinó el ojo. Indagaba entre amigos y conocidos, escudriñaba a las jóvenes que solicitaban mi firma en las librerías, incluso abordé con desparpajo a un par de muchachas en la calle, pero ese método resultó poco eficiente y muy lento. A ese paso tu hermano cumpliría setenta años soltero. Yo estudiaba a las mujeres y al final las iba descartando por diversos motivos: serias o chinchosas, parlanchinas o tímidas, fumadoras o macrobióticas, vestidas como sus madres o con un tatuaje de la Virgen de Guadalupe en la espalda. Se trataba de mi hijo, la elección no podía tomarse a la ligera. Empezaba a desesperar, cuando Tabra me presentó a Amanda, fotógrafa y escritora, que deseaba hacer un reportaje conmigo en el Amazonas para una revista de viajes. (…)
Fuente: http://isabelallende.com/es/book/thesum/excerpt
3. LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
Esta es su primera novela y su libro más leído. Y aunque heredado de mi hermana o no sé quién, había llegado a mi librero hacía mucho tiempo (por eso su estado), fue el tercer libro suyo que leí, convencida de que las películas (como la que se produjo en Hollywood con actores de alto calibre y la que he visto más de una vez), nunca superan los libros.
Inspirada en la historia de su familia, la novela de ficción “La casa de los espíritus” surge como una carta escrita por la autora a su abuelo en sus últimos días. Cuenta la historia de la familia Trueba, su patriarca Esteban, esposa, hijos y personajes alrededor de la vida de estos. Cargada de drama, romance, política y experiencias sobrenaturales, es un libro que tengo el placer de poseer.
Fragmento
A la semana sin tener noticias del tío volador, se supuso que había subido hasta perderse en el espacio sideral y los más ignorantes especularon con la idea de que llegaría a la luna. Severo determinó, con una mezcla de tristeza y de alivio, que su cuñado se había caído con su máquina en algún resquicio de la cordillera, donde nunca sería encontrado. Nívea lloró desconsoladamente y prendió unas velas a san Antonio, patrono de las cosas perdidas. Severo se opuso a la idea de mandar a decir algunas misas, porque no creía en ese recurso para ganar el cielo y mucho menos para volver a la tierra, y sostenía que las misas y las mandas, así como las indulgencias y el tráfico de estampitas y escapularios, eran un negocio deshonesto. En vista de eso, Nívea y la Nana pusieron a todos los niños a rezar a escondidas el rosario durante nueve días. Mientras tanto, grupos de exploradores y andinistas voluntarios lo buscaron incansablemente por picos y quebradas de la cordillera, recorriendo uno por uno todos los vericuetos accesibles, hasta que por último regresaron triunfantes y entregaron a la familia los restos mortales en un negro y modesto féretro sellado. (…)
Fuente: http://isabelallende.com/es/book/house/excerpt
4. EL JUEGO DE RIPPER
El cuarto libro de Allende que está en mi librero y el cual me dispuse a leer en este mismo año, es “El juego de Ripper”, otra novela de ficción y muy diferente a lo que había leído antes de la autora.
El libro es una novela detectivesca, cuyos personajes centrales son Indiana, una mujer de alma libre y con cierta inocencia y su hija Amanda, una adolescente con una personalidad fuerte y un poco más fría, que hace contraste con la de su madre y quien junto a un grupo de chicos y su abuelo, juegan en línea el juego de Ripper, con el cual buscan resolver una ola de crímenes que se están cometiendo en la ciudad de San Francisco.
Fragmento
Tal vez Ed Staton mereciera su fin, pero la moraleja no les interesaba a los chiquillos, que se ceñían estrictamente a los hechos. Hasta entonces el juego de rol se había limitado a crímenes ficticios en el siglo xix, en un Londres siempre envuelto en densa bruma, donde los personajes se enfrentaban bien a malhechores armados con hacha o picahielos, bien a otros clásicos perturbadores de la paz ciudadana, pero adquirió un tinte más realista cuando los participantes aceptaron la proposición de Amanda Martín de investigar lo que estaba ocurriendo en San Francisco, también envuelto en niebla. (…)
Fuente: http://isabelallende.com/es/book/ripper/excerpt
Aún no decido cuál será el próximo libro que leeré de Isabel Allende, supongo que, como con estos, dejaré que me encuentren.
Aquí te dejo el enlace a la web de la autora, con el listado de todos sus libros, cada uno con un resumen y un fragmento. De paso, si también eres fan de la autora o quieres conocer más de ella, escudriña un poco por las demás secciones de su página, la misma nos cuenta su historia y puedes encontrar varias de sus reflexiones.
¿Y tú? ¿Eres fan de Isabel Allende? ¿Cuál de sus otros libros me recomiendas?
Responder