RESEÑA LIBRO: “MI HISTORIA” DE MICHELLE OBAMA
Sentir simpatía y admiración genuina, más por la persona que por la figura ligada a la política que representa, creo que es algo que no se da todo el tiempo ni todos los días. Es lo que nos pasa a muchos con Michelle Obama, aún y seamos, como yo, de un país distante al suyo y en el que no tenemos ni voz ni voto. Es que aún así, mucho antes de ser la primera dama de los Estados Unidos, siempre se sintió cercana, así que cuando en 2018, a un año y varios meses de dejar la Casa Blanca, publicó sus memorias, era de esperarse que fuera un éxito en ventas, es que ¿Quién no querría conocer más íntimamente a esa persona con la que muchos quedamos maravillados, sobre todo si la historia es contada por ella misma? Pues yo si, y creo que tardé mucho en leer “Mi historia”, el que es uno de los libros más vendidos en su género, con 17 millones de copias en todo el mundo a la fecha de este post.
En “Mi historia”, Michelle Obama nos introduce al libro con una descripción detallada de cómo fueron las últimas horas de aquel 20 de enero del 2017, día en el que ya no ostentaba el título de primera dama y en el que empezaba a vivir una vida muy distinta a la que había vivido desde el 2009, año en el que su esposo, Barack Obama, fuera declarado Presidente de una de las naciones más importantes del mundo. En las siguientes páginas nos adentra en los detalles de sus primeros años, su vida en un barrio de Chicago, donde vivió por mucho tiempo, su familia, sus amigos, su vida escolar, su crianza, retos y su determinación y templanza desde temprana edad.
Ya desde esta primera parte, como lector puedes ver cómo se iba formando su personalidad y de dónde vienen las cualidades que sobresalen de la persona de Michelle, pero lo siguiente es aún más interesante, pues nos muestra su vida en la universidad, sus viejos amores, caídas y logros, tanto personales como profesionales y lo que para muchos es más que relevante, cómo conoció a su esposo, Barack. Conocer su historia de amor, como si te la estuviera contando en persona, es verdaderamente fascinante.
Ya luego conocemos a la Michelle esposa y madre y varios capítulos más adelante empieza su historia como futura primera dama y aunque este libro relata su vida, podemos encontrar en el, detalles exhaustivos sobre la vida profesional de Barack Obama, sus inicios en la política, su vida familiar y los retos que ambos como matrimonio tuvieron que enfrentar, pero sobre todo, el gran trabajo que hubo detrás de las campañas políticas en las que Michelle jugó un papel muy importante.
Las páginas siguientes nos dan paso a su vida como primera dama y esposa de un presidente, desde la noche en la que Obama fue declarado como tal, su vida familiar en la Casa Blanca, hechos relevantes, decisiones, iniciativas y proyectos bajo su nuevo título, hasta el día en que un nuevo presidente y una nueva familia ocuparon sus puestos. Todo esto, contado con un lujo de detalles fenomenal, tanto que si alguna vez te has preguntado cómo es la Casa Blanca por dentro, me atrevería a decir que este es material imprescindible.
MI OPINIÓN
Más que la admiración por Michelle Obama, compré este libro porque es muy importante para mi tener en mi biblioteca, referentes de buenos valores y personajes admirables, sobre todo si son mujeres, esto para mi propio conocimiento y para que mis hijos tengan la historia de esos personajes a su alcance.
Ya dije que me tardé unos años para por fin leer “Mi historia” y de verdad, no sé porque esperé tanto. La de Michelle es una historia de esfuerzo, dedicación y perseverancia, pues aunque viene de un lugar en el que las situaciones sociales no son las más favorables, logró abrirse paso en base a trabajo y el apoyo de sus padres, para llegar a ser quien es hoy.
Si hay algo que me llamó poderosamente la atención de su historia, es saber que como esposa, pero sobre todo como madre, enfrentó los mismos retos a los que nos enfrentamos la mayoría de las mujeres con un matrimonio e hijos y si ya la persona de Michelle Obama se sentía cercana, pues esto lo hizo aún más.
El libro, a pesar de estar traducido, está muy bien escrito, en un lenguaje llano y de fácil comprensión y la forma en que está contada la historia hace que no quieras despegarte de sus páginas ni por un minuto. En lo que a mi respecta, no me aburrió en ningún momento, a pesar de sus 525 páginas. Y a pesar de que trata muchos asuntos políticos, tema del que no soy precisamente fanática, este hace que el asunto resulte interesante.
Como dije, es una lectura digna de tener en tu biblioteca, tanto si eres admirador de Michelle, como sino, conocer su historia, es algo que si aún no has hecho, no te deberías perder.
Responder